Oxigenoterápia
de Alto Flujo
Soluciones
Oxigenoterapia
de Alto Flujo
En la oxigenoterapia convencional el flujo utilizado suele ser bajo, debido a que altos caudales sin un adecuado grado de humedad pueden causar incomodidad. En este contexto, la FiO2 recibida por el paciente puede también variar, siendo altamente dependiente de la magnitud del flujo inspiratorio del paciente. Frente a esta situación, hoy es posible la administración de oxígeno con flujos de hasta 80 L/min y un alto nivel de humedad mediante el uso de cánulas nasales de alto flujo (CNAF); resolviendo así los inconvenientes planteados en el pasado.
Beneficios fisiológicos
La administración de gases secos y fríos por vía nasal produce irritación y resecamiento de la mucosa de la vía aérea superior, reduciendo la tolerancia al método y potenciando el deterioro del clearance mucociliar.
El uso de CNAF con alto nivel de humedad permite tolerar los flujos administrados y evita la alteración de los mecanismos de limpieza y defensa de las vías aéreas. Durante el periodo de destete facilita el alivio de la inflamación de la mucosa laríngea y traqueal, permitiendo prevenir el fallo post extubación.
Durante la aplicación de CNAF se ha observado una reducción de la frecuencia respiratoria y del volumen minuto sin incremento de la PaCO2, lo que sugiere una ventilación más eficiente posiblemente originada por lavado de CO2 de la vía aérea superior y reducción del espacio muerto.
En la oxigenoterapia convencional la FiO2 es altamente variable, dependiendo mucho del flujo inspiratorio del paciente. Mediante la administración de flujos que exceden el flujo pico inspiratorio, las CNAF aseguran una FiO2 constante y controlada.
Si bien las CNAF son un sistema abierto, el flujo en chorro utilizado genera resistencia espiratoria, creando un cierto grado de presurización en la vía aérea superior equivalente a niveles de CPAP de hasta 5 cmH2O con similar efecto fisiológico.
Usos y Aplicaciones
El uso de CNAF lleva algunos años en práctica y las áreas de aplicación se han ido incrementando:
– Manejo en periodos pre y post extubación.
– Insuficiencia respiratoria hipoxémica e hipercápnica.
– Insuficiencia cardíaca.
– Apnea de sueño.
– Como opción a VNI.
– En el manejo de pacientes pediátricos y neonatales.
DOWNLOAD
Contacto
¿Desea adquirir un producto?
Servicio Técnico
Por favor comuníquese
con su distribuidor.