Pais: United States

Somos una compañía de tecnología médica nacida en 1966

Historia

Tomando como modelo un equipo de buceo, Ernesto Mañá, médico neumonólogo y cirujano de tórax, y su hermano Luis Mañá, por entonces estudiante de ingeniería, unieron sus conocimientos para crear un aparato que pudiera ser sostén de vida y asistir la ventilación pulmonar de pacientes con distintos tipos de insuficiencia respiratoria.

Sin saberlo, con esta invención forjaban los cimientos de Tecme: mientras Ernesto sembraba la semilla de la pasión por la vida, Luis aportaba la importancia de la creatividad y la innovación en una empresa que no dejaría de crecer.

  • 1966
    Primer ensayo exitoso de un prototipo aplicado a un paciente

    En 1966, y luego de varias pruebas y ajustes, el Dr. Mañá lleva a cabo el primer ensayo exitoso de un prototipo en un paciente real, en el Servicio de Cirugía de la Cátedra de Tisiología y Enfermedades del Tórax de la Universidad Nacional de Córdoba -una de las más prestigiosas de Argentina- dentro del Hospital Tránsito Cáceres.

  • 1967
    Comienza la fabricación del Neumovent D-III, ciclado por presión

    Luego del éxito del prototipo, los hermanos Mañá inician la fabricación en series reducidas del modelo Neumovent D-III, seguido por el D-IV, ambos equipos ciclados por presión. Nuestra empresa comienza entonces a producir ventiladores para hospitales de todo el país, favoreciendo así la posibilidad de adquisición de este tipo de equipamiento a aquellos sectores más alejados de la capital.

1970: Nace el Neumovent D-VI, de tipo volumétrico

La revista científica The Lancet publica la descripción y tratamiento del Síndrome de Insuficiencia Respiratoria del Adulto, una grave afección que causa hipoxemia severa y un alto grado de mortalidad, y deja de manifiesto la necesidad de otro tipo de ventilación. Aparece entonces, a nivel mundial, el concepto de ventilación volumétrica, y se introduce la Presión positiva de final de espiración (PEEP), técnica que evita el colapso alveolar y mejora la oxigenación de estos pacientes. En este contexto, nuestra empresa desarrolla el Neumovent D-VI, un ventilador de tipo volumétrico que representó un gran avance para la época, y al que le siguieron los modelos 877, 910, 980 y 900, todos ciclados por volumen.

1977

Tiempos de avances

Durante este período, el crecimiento es continuo y, se hace necesario trasladarnos a un edificio más grande y cómodo. De igual forma, nuestro personal también aumenta y la planta productiva pasa a ser de 15 operarios. En estos tiempos lanzamos al mercado el Neumovent 877, un ventilador volumétrico mucho más compacto, con un innovador diseño en el que toda la neumática deja de estar a la vista y pasa a ubicarse dentro de un gabinete.

1988: Se inaugura nuestra primera planta productiva.

Veintidós años después de la creación del primer prototipo, el crecimiento sostenido nos obliga una vez más a trasladarnos. Así, nos instalamos en una planta productiva de 1000 m2 cubiertos de superficie, construida especialmente para la fabricación de nuestros ventiladores. A la par, se hace necesario aumentar nuestro personal de producción, y la nómina se incrementa a 40 operarios.

1990: Primer ventilador creado específicamente como sostén de vida de neonatos

En este momento, y a través del contacto permanente de nuestra empresa con los especialistas clínicos, observamos la necesidad de un ventilador que pueda brindar soporte vital a los pacientes más frágiles. Es entonces que lanzamos al mercado lo que será nuestro primer ventilador 100% dedicado a pacientes neonatales: el BEBE, un equipo con base neumática, pero con mucha electrónica en su funcionamiento. Este sería el puntapié inicial en la fabricación de equipos para neonatos. Años más tarde, este equipo evolucionaría a nuestro actual ventilador Neumovent neo, que juega un papel central en las Unidades de Neonatología de todo el mundo y es utilizado para ventilar a niños prematuros con masas corporales muy bajas.

1997: Generación de respiradores Graph, controlados mediante microprocesador

Sobre finales del siglo XX, irrumpe en casi todos los aspectos de nuestras vidas la informática. Surgen a nivel mundial los denominados ventiladores microprocesados o de tercera generación.
Este fenómeno no nos es ajeno, y en el año 1997, tras una incansable tarea de investigación y desarrollo, presentamos nuestro primer equipo microprocesado: el Neumovent graph. A través de esta nueva generación de ventiladores se logró que un solo equipo pudiera realizar funciones que antes requerían del uso de más de uno.

2003: Sistema de Gestión de Calidad con certificación ISO 13485

En 2003, logramos obtener la certificación ISO 13485 para dispositivos médicos, pudiendo así garantizar la excelencia en la fabricación de cada uno de nuestros ventiladores, realizados en base a investigaciones y tecnología de diseño propio.

  • 2007:
    Lanzamiento GraphNet

    En el año 2007 lanzamos el GraphNet, un ventilador con un nuevo y más potente microprocesador, pantalla de 12” y una perilla de comando general. Entre otras mejoras, este nuevo equipo incorpora Capnografía Volumétrica que permite la medición de espacio muerto en forma automática, una función que hasta entonces requería de mucho tiempo y esfuerzo.

  • 2008
    Se inaugura nuestra sede principal

    El crecimiento vertiginoso de la empresa, impulsado por un incremento en la presencia comercial nacional e internacional, da como resultado la necesidad de una nueva ampliación de la planta de producción. Con 3400 m2 de superficie y totalmente preparado para un crecimiento posterior, trasladamos toda nuestra planta productiva a un nuevo edificio ubicado en la principal zona industrial de la ciudad de Córdoba, Argentina. De la mano de este crecimiento, el número de colaboradores se incrementa a más de 110 operarios.

  • 2011
    GraphNet advance, neo y ts

    El trabajo duro y el deseo de continuar mejorando nuestros equipos nos llevan a crear una nueva familia de ventiladores, dándole un giro a la línea GraphNet: así surgen los equipos advance, neo y ts que, entre otras mejoras, suman tecnología touchscreen.

2011: Certificación CE Mark y FDA

Los ventiladores advance, neo y ts se convierten en nuestros primeros equipos con certificación CE Mark de la Comunidad Europea y FDA.

2015: Nueva planta productiva en Atlanta, EEUU

Con el objetivo estratégico de optimizar la distribución de nuestros ventiladores nos expandimos y abrimos una nueva sede en Atlanta, Estados Unidos. Con 929 metros cuadrados, esta planta nos permite distribuir nuestros equipos en diferentes mercados alrededor del mundo, cumpliendo con los más altos estándares de calidad internacional.

2020: Rol en la Pandemia de COVID-19

En marzo de 2020, nuestra actividad cobra gran relevancia en la preservación de la salud de miles de personas, llevándonos a asumir una posición de gran responsabilidad frente al avance de la pandemia de Covid-19. La cualidad intrínseca de nuestros equipos como sostén de vida nos enfrentó al enorme desafío de escalar nuestra producción un 300% en tiempo récord para suplir la necesidad de los centros de salud, debiendo incrementar nuestro equipo humano, y ampliar una vez más nuestras instalaciones.

2023: Lanzamos nuestra nueva familia de ventiladores: Brina

Luego de un gran trabajo de investigación, damos un salto en el desarrollo de nuestros equipos y lanzamos al mercado una nueva familia de ventiladores de avanzada. Brina, cuenta con diseño modular, pantalla táctil de 18’’ y una interfaz dinámica e intuitiva. Además, agregamos parámetros de monitorización y herramientas ventilatorias que se adaptan a las necesidades de cada paciente.

Nos impulsa el compromiso con la vida, y nuestra pasión por las personas es lo que nos lleva a continuar creciendo.

Han pasado 56 años desde que los hermanos Mañá pusieron en funcionamiento el primer prototipo de ventilador creado en el garaje de su casa, dando origen a lo que sería Tecme. Desde entonces, nuestra empresa no ha parado de crecer: expandimos nuestras sedes a la ciudad de Buenos Aires y a otros países como Brasil y Estados Unidos, y nos establecimos como una de las marcas más confiables de equipos de ventilación mecánica, elegida por intensivistas en más de 60 países. Sabemos que nada de esto sería posible sin las personas talentosas, comprometidas y creativas que conforman nuestro equipo humano.

El compromiso con la vida no es sólo una promesa: es el motor que nos impulsa a seguir creciendo.