En ocasión a la Semana Mundial del Niño Prematuro, compartimos testimonios sobre la utilización de este equipo por médicos de distintos lugares del mundo. 

El Dr. Ignacio Sosa de la Clínica Universitaria Reina Fabiola ubicada en Córdoba, Argentina, trabaja con Neumovent neo desde hace ya 30 años, y afirma ser “testigo del enorme desarrollo de los respiradores neonatales Neumovent y sus diferentes versiones”. Sosa considera que es vital que una terapia intensiva neonatal cuente con respiradores adecuados para este grupo de pacientes debido a que la inmadurez de su aparato respiratorio hace que la dificultad respiratoria sea la patología más frecuente en dichos pacientes. Respecto a las características del respirador Neumovent neo, destaca la configuración inicial sencilla, interfaz amigable, curvas y bucles nítidos, alarmas adecuadas, un neumotacógrafo muy sensible y la variedad de modos ventilatorios.

Desde Brasil, el fisioterapeuta Gustavo Fiche, responsable Técnico de Fisioterapia de la UCI Neonatal y Pediátrica de Santa Casa de Belo Horizonte, Brasil comenta que: “Contar con respiradores modernos como los equipos Tecme representa un salto en la calidad del servicio”. Fiche explica que el respirador mecánico es fundamental para el cuidado del recién nacido, ya sea por la afectación directa del sistema respiratorio, o como reflejo del espectro de gravedad de la afectación sistémica.   Además, agrega que el respirador neo+ simplifica su trabajo diario debido a la facilidad de seguimiento de parámetros y la mecánica ventilatoria, la navegación por las pantallas y la realización de ajustes y análisis gráficos que agilizan los procesos.   

También desde Brasil, la Dra. Simone Ribeiro, especialista en Salud de Niños y Adolescentes en el UFMG, y Coordinadora del área de Fisioterapia Pediátrica y Neonatal en el Instituto de Seguridad Social para Empleados Públicos del Estado Minas GeraisPSEMG, resalta lo intuitivo que es el software Tecme.  “Un software que es fácil de aprender y comprender, y que permite compartir e intercambiar información entre los miembros del equipo de la Unidad de Neonatología a la hora de alinear una mejor toma de decisiones para el paciente”.

El Dr. Kadam Sandeep del Hospital KEM, Pune, India, trabaja desde hace cinco años con el respirador Neumovent neo y sostiene que el respirador mecánico es uno de los equipos más importantes de la UCIN.  Asegura que el suministro de VNI y pequeños volúmenes en bebés de peso extremadamente bajo (ELBW) facilitan su trabajo y pueden ser utilizados no solo por parte de los médicos residentes, sino también por el resto del personal de la UCIN. 

Su colega, el Dr. Sunil Gavhane de la Facultad de Medicina MGM, en Aurangabad, India, afirma que Neumovent neo es un equipo amigable especialmente para unidades tan concurridas como la UCIN.

Mohammed Fakhry del Hospital General Al-Nahda Arabia Saudita sostiene que, si bien hace solo un año que utiliza el equipo Neumovent neo, el hospital ya viene utilizándolo desde hace varios años. Considera que el Neumovent neo es fácil de usar, fácil de instalar y calibrar, cuenta con buenas especificaciones, es seguro y eficaz.   Así mismo, explica que su uso ahorra tiempo y que las mediciones ayudan a determinar el estado, la terapia y el pronóstico de los pacientes.

El Dr. Thomas Harry Adoe, del Hospital Rsud Bekasi, Indonesia utiliza el respirador neonatal de Tecme desde el año 2017. El Dr. Adoe sostiene que el dispositivo es amigable, sus características son fáciles de comprender; lo que permite que el personal de la UCIN ayude a utilizarlo ya que la preparación del dispositivo, la configuración de parámetros hasta la extubación del paciente se puede realizar de manera eficiente.

Quisiéramos aprovechar esta oportunidad para felicitar y agradecer a todos los HÉROES de la UCIN que, incansablemente, trabajan para salvar las vidas de los bebés prematuros.  Nuestro más cálido saludo a todos ellos y a todas las familias de bebés prematuros que superan estos desafíos con tanta valentía.

En Tecme, estamos comprometidos con la vida de los bebés prematuros desde su primera respiración.