Hace más de 50 años que TECME es especialista en la fabricación de respiradores mecánicos para salas de terapia intensiva. Allá por 1966 realizábamos las primeras pruebas en el Departamento de Cirugía Experimental del Hospital de Córdoba y presentábamos en sociedad el primer respirador argentino desarrollado por la generación fundadora de nuestra empresa. El trabajo responsable y la innovación puesta en cada detalle de nuestros productos nos permitieron expandirnos hasta ser hoy una empresa referente a nivel mundial, no sólo por los productos que fabricamos, sino también por la calidad de nuestros profesionales, investigadores y especialistas en la manufactura de respiradores.
Nuestro compromiso ha sido siempre priorizar la vida, por eso creemos que en este contexto, nos corresponde informar y llevar tranquilidad a cada uno de los argentinos. Sabemos que los respiradores son equipos claves en la carrera por salvar vidas y en eso estamos abocados todos: fabricantes, proveedores de insumos, organismos del estado e instituciones público-privadas.
En primer lugar, ante el avance de la pandemia, tomamos la decisión anticipada de priorizar el mercado nacional, porque siendo un fabricante argentino y la empresa con mayor participación en el mercado local, sentíamos una fuerte responsabilidad con ello.
Un respirador es un soporte de vida y por lo tanto debe ser seguro y efectivo para su uso en pacientes. A modo de ejemplo, nuestros respiradores se componen de más de 2.700 piezas y cuentan con cientos de miles de líneas de códigos de software desarrolladas por nuestros expertos. No hay margen para error alguno y es por ello que cada eslabón de la cadena de producción está regulado y debe ser controlado.
Nos encontramos ante una situación sin precedentes. Cuando empezó la pandemia en otras latitudes del mundo, tomamos rápidamente decisiones que nos permitieron escalar la producción, pero planificar el desarrollo incremental de un producto tan complejo lleva semanas y está sujeto a la entrega de componentes muy específicos para su armado. Para ello venimos trabajando intensamente y en equipo con nuestros proveedores locales y de diferentes países con el objetivo de garantizarnos la entrega de materiales, aún con fronteras y sistemas de distribución paralizados.
En TECME:
– Aumentamos un 200% nuestra capacidad de fabricación en los últimos 30 días con más instalaciones y personal técnico y esperamos habilitar una nueva línea de ensamble en muy breve tiempo para multiplicar esa capacidad.
– Estamos abocados a la tarea de fabricar respiradores asegurando la calidad que nos caracteriza desde hace más de 50 años, hoy en un contexto de COVID-19.
– Sabemos que nuestro equipo humano es el pilar de nuestra compañía y el riesgo al virus está siempre latente. Por tal motivo hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger su salud, implementado los protocolos exigidos por las organizaciones especialistas y asegurándonos de adoptarlas buenas prácticas sugeridas en cuanto a la seguridad e higiene en cada fase del proceso productivo.
– La Dirección de nuestra compañía está trabajando con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, como con instituciones intermedias de manera conjunta.
Queremos llevar tranquilidad tanto a la opinión pública como a nuestros proveedores y colaboradores internos que estamos haciendo el mayor esfuerzo posible en esta emergencia. Confiamos en que los insumos y materias primas nacionales e internacionales lleguen a tiempo para cumplir con el ciclo de necesidades de nuestros enfermos críticos.
Agradecemos a cada uno de los organismos de gobierno, instituciones públicas y privadas, y a todos las personas individuales que nos han ofrecido su colaboración.